El presidente Nelson rededica el Templo de Manti, Utah

El templo de la época de los pioneros vuelve a estar en funcionamiento después de dos años y medio de renovación

El presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días rededicó el Templo de Manti, Utah, en una sesión vespertina el domingo 21 de abril de 2024. El profeta de la Iglesia mundial llegó temprano ese día al condado de Sanpete, en el centro de Utah, de donde proceden sus antepasados pioneros que ayudaron a colonizar el valle.

“Edificamos templos para honrar al Señor”, dijo el presidente Nelson durante la rededicación. “Se edifican para la adoración y no para el espectáculo. Dentro de estos sagrados muros, hacemos convenios sagrados de importancia eterna”.

Y añadió: “Nos regocijamos en este templo renovado […] y atesoramos las bendiciones que provienen de la obediencia a las solemnes promesas que se hacen aquí”.

En su oración, el profeta dijo: “Te damos gracias por Tu Hijo Amado, Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor. Estamos agradecidos de que, gracias a Su Expiación, tenemos la posibilidad de obtener la vida eterna contigo y nuestras familias”.

“Rededicamos este magnífico templo para Ti desde sus cimientos hasta sus torres. Rededicamos cada sala para su propósito previsto y sagrado”, dijo el presidente Nelson.

En la ceremonia de rededicación, el presidente Nelson estuvo acompañado por su esposa, Wendy; el élder Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, Melanie; el élder Kevin W. Pearson, Presidente del Área Utah, y su esposa, June; y el élder Kevin R. Duncan, director ejecutivo del Departamento de Templos de la Iglesia, y su esposa, Nancy.

El padre del presidente Nelson era de Manti y su madre era de la cercana Ephraim, donde él presidió la palada inicial del Templo de Ephraim, Utah, en agosto de 2022. Sus abuelos y bisabuelos también tienen vínculos con el valle de Sanpete.

“Este templo sagrado es particularmente especial para mí porque la historia de mi familia está estrechamente relacionada con él”, dijo el élder Rasband. “Por designio divino, el Templo de Manti, Utah, está construido sobre tierra sagrada, y ha sido consagrado por aquellos que, por más de un siglo, han hecho y guardado convenios sagrados fielmente”.

Desde mediados de marzo hasta principios de abril se llevó a cabo un programa de puertas abiertas del renovado Templo de Manti para permitir que el público acudiera y viera la Casa del Señor.

Historia del Templo de Manti, Utah

La renovación del Templo de Manti, Utah, comenzó en 2021, después de que el presidente Nelson anunciara la renovación de la estructura histórica en abril de 2019. Esta incluyó actualizaciones mecánicas y otros cambios, en preparación para las generaciones futuras. También se trabajó para preservar los murales originales del interior del templo.

Los planes originales para construir el templo en Manti fueron anunciados por el entonces presidente Brigham Young el 25 de junio de 1875. La palada inicial se dio el 25 de abril de 1877, y Wilford Woodruff, en ese entonces Presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicó el templo el 21 de mayo de 1888 en una reunión privada. Unos días después, se llevó a cabo una dedicación pública bajo la dirección del élder Lorenzo Snow.

Esta es la segunda renovación del Templo de Manti, Utah, ya que en junio de 1985, el presidente Gordon B. Hinckley, de la Primera Presidencia, rededicó el Templo de Manti tras su renovación inicial.

Templos en Utah

Los templos actualmente en funcionamiento en Utah se encuentran en American Fork (Mount Timpanogos), Bountiful, Brigham City, Cedar City, Draper, Logan, Manti, Monticello, Ogden, Orem, Payson, Provo (Centro de la Ciudad de Provo), Saratoga Springs, South Jordan (Jordan River y Oquirrh Mountain), St. George (Red Cliffs y St. George) y Vernal.

Los nuevos templos en construcción en Utah son los de Ephraim, Heber Valley, Lindon, Smithfield, Syracuse y Tooele (Deseret Peak). El Templo Rock Canyon, Provo, Utah y el Templo de Salt Lake se encuentran actualmente en proceso de renovación.

El Templo de Taylorsville, Utah, será dedicado el 2 de junio de 2024 por el élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles; y el 16 de junio de 2024, el Templo de Layton, Utah, será dedicado por el élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles.

El presidente Russell M. Nelson anunció la construcción del Templo de Lehi, Utah, y del Templo de West Jordan, Utah, el 7 de abril de 2024.

Hay 350 templos en funcionamiento, en construcción o anunciados en todo el mundo.

En Utah, sede de las Oficinas Generales de la Iglesia, residen cerca de 2,2 millones de Santos de los Últimos Días, aproximadamente dos tercios de la población del estado, que se reúnen en más de 5400 congregaciones.

Los Santos de los Últimos Días consideran que los templos son Casas del Señor y los lugares más sagrados de adoración en la tierra. El propósito principal de los templos es que los miembros fieles de la Iglesia reciban paz, inspiración y poder espiritual al concertar acuerdos sagrados con Dios en Su Santa Casa.